domingo, 24 de febrero de 2019

Sesión lunar 16-17/02/2019

Tras casi 2 años sin publicar fotografías de una sesión lunar, la madrugada del 16 al 17 de febrero fue el momento en que me dispuse a centrar toda mi atención en la Luna. Para ello fue fundamental el comprobar que el tiempo iba a ser bueno, estable y sin nubes, además acompañado por una temperatura agradable. Condiciones todas que hacían irrenunciable el hecho de sacar el telescopio a la terraza y realizar una nueva sesión lunar. El seeing, como decía fue bastante bueno, yo lo estimaría en 4 (del 1 al 5)  y la imagen de la Luna, a la observación, se veía muy estable.
Inicialmente pretendía observar un poco el satélite y realizar alguna toma, pero suele ocurrir que poco a poco te vas enfrascando y también disfrutando, de tal manera que al final decidí incluso realizar un mosaico.
Los mosaicos lunares siempre me han gustado mucho porque, si se hacen a una resolución adecuada, se pueden lograr unas lunas espectaculares, en cuanto a tamaño y en cuanto a la calidad de la imagen. Pero esto último, como es lógico, dependiendo de que tengas unas buenas condiciones del tiempo (clima) a lo largo de la noche, ya que no es extraño empezar las capturas de los vídeos con condiciones francamente buenas y sin embargo acabar con cambios a peor en la calidad de los vídeos debidos fundamentalmente a la aparición de turbulencias o incluso de nubes.



El día 16 de febrero disfrutábamos de una Luna creciente gibosa, de unos 12 días de lunación, iluminada en un 89,4% y con un tamaño aparente de 33,51' de arco. Su distancia a la Tierra era de unos 356.355 km y transitaba entre las  constelaciones de Cáncer y Leo.

La fotografía que observamos más abajo es un mosaico compuesto por 22 imágenes obtenidas con el programa Firecapture v.2.6 . De cada imagen se apilaron los mejores  2000 frames con AutoStakkert!3.






Luna Gibosa creciente. 16-17/02/2019. Les Fonts - Barcelona - España


Posteriormente cada imagen obtenida fue tratada con el programa Registax v.6 (Wavelets) y a continuación las imágenes obtenidas se retocaron con el programa ACDSee v.14, y para finalizar se utilizó el programa Photoshop CS5. El mosaico se realizó con éste último programa, concretamente con una utilidad llamada Photomerge, que dicho sea de paso, es fantástica para realizar mosaicos y os la recomiendo a todos aquellos que utilicéis Photoshop. Se accede desde el menú Archivo - Automatizar - Photomerge.



Sinus Iridum. 16-17/02/2019. Les Fonts - Barcelona - España

Sinus Iridum o Bahía del Arco Iris es quizás la bahía más espectactular de la Luna que puede ser vista con unos sencillos prismáticos. Se ubica al noroeste del Mare Imbrium y se trata de un cráter de impacto de unos 250 km de diámetro aproximadamente.
Mosaico formado por 2 fotografías.



Aristarchus - Herodoto - Vallis Schroteri - Complejo volcánico de Marius.
16-17/02/2019. Les Fonts - Barcelona - España

En esta toma resalta por encima de todo el cráter Aristarchus (Aristarco),otro cráter de impacto de unos 40 km de diámetro que se encuentra en la meseta Aristarchus (en honor a  Aristarchus de Samos, astrónomo y matemático griego) en medio del Océano Procellarum o Mar de las Tormentas, y que es visible a ojo desnudo dado que es la formación lunar más brillante, con un albedo el doble, que cualquier otro accidente geográfico lunar.
A su izquierda se encuentra el cráter de impacto denominado Herodotus de unos 35 km de diámetro y con su interior inundado por la lava y con un albedo muy inferior a su acompañante. Más hacia el Sur se observa un domo lunar solitario (pequeña formación volcánica redondeada) denominado Herodotus Omega.
Por encima de estos 2 cráteres se encuentra otro accidente geográfico impresionante como es el Vallis Schroteri, la mayor grieta lunar la cual es también fácilmente observable mediante telescopio desde la Tierra. Tiene una longitud de 155 km y una profundidad máxima de 1 km. con una anchura que varia entre 6 y 10 km.
Finalmente hay que citar otra formación muy interesante como es el complejo volcánico de Marius, más al Sur de Aristarchus (en la foto, esquina inferior izquierda). Se trata del campo de domos mayor de la Luna, al suroeste de Oceanus Procellarum y cerca de los cráteres Reiner y Marius siendo éste último el que da nombre al complejo. En este complejo se sitúan unos 300 domos y conos volcánicos y abundantes depósitos de piroclastos.
Mosaico formado por 2 fotografías



Vallis Schoteri. Apollo XV. Fuente:NASA

Fotografía  tomada por un miembro del equipo de la misión del Apolo XV donde se aprecia la espectacularidad de la grieta.



Clavius. 16-17/02/2019. Les Fonts - Barcelona - España

En esta fotografía destaca entre otros cráteres la imagen de Clavius, un gran cráter de impacto de unos 225 km de diámetro y considerado el tercer cráter más grande del lado iluminado de la Luna. Se considera una de las formaciones más antiguas de la Luna.



Tycho. 16-17/02/2019. Les Fonts - Barcelona - España

Por último, os dejo esta fotografía de uno de los cráteres más conocidos de la Luna. Se trata de Tycho, en honor a Tycho Brahe, gran astrónomo danés. Este cráter está considerado como uno de los más jóvenes cráteres de impacto de la cara visible de la Luna. Tiene un diámetro de 85 km y una profundidad de casi 5 km. En el destacan también un distintivo y brillante sistema de marcas radiales alcanzando algunas de ellas los 1500 km de largo.


Para la obtención de estas fotografías he utilizado el material de costumbre.
Telescopio Celestron C8, SC, montura CGEM, cámara ZWO ASI 174 MM y filtro de paso infrarrojo IR PRO 742 nm.

Todas las fotografías que componen el mosaico lunar están realizadas a foco primario.
Sinus Iridum, Aristarchus y Clavius están realizadas usando una barlow 2X de TeleVue.
Finalmente, para la toma de Tycho empleé la Powermate 4X de TeleVue.

¡Espero que haya sido de vuestro interés!

No hay comentarios: