viernes, 25 de enero de 2019

Eclipse lunar 21/01/2019

Zonas de parcialidad y totalidad del eclipse. Cortesia de Fred Espenak


El día 21 de enero se produjo un eclipse lunar total que fue visible en Europa, África y América siendo el primero de los dos eclipses lunares que se dan cita en este año. El próximo eclipse total lunar no ocurrirá hasta el 26 de mayo de 2021. En este eclipse la Luna  se encontraba cerca de la tierra (perigeo) por lo que debido a su tamaño aparente se le ha  considerado "Superluna".

En España se pudo disfrutar del eclipse desde las 2:34h hasta las 7:20h TU. (tiempo universal) pero la última fase del eclipse coincidió con el ocaso o puesta de la Luna.


  • P1- Primer contacto con la penumbra de la Tierra.
  • U1- Primer contacto de la Luna con la sombra de la Tierra.
  • U2- La Luna entra de forma completa en la sombra de la Tierra (inicio del eclipse total).
  • U3- La Luna inicia su salida de la sombra de la Tierra.
  • U4- La Luna finaliza su salida de la sombra de la Tierra (finaliza el eclipse total lunar).
  • P4- La Luna sale de la penumbra de la Tierra (finaliza el eclipse penumbral).

Datos del eclipse desde mi localidad (TU) Les Fonts - Barcelona - España

Contactos de la penumbra.
  • P1: 2h 36m
  • P4: 7h 47m
Contactos de la sombra.
  • U1: 3h 33m
  • U2: 4h 41m
  • U3: 5h 43m
  • U4: 6h 50m
El máximo tuvo lugar a las 5h 12m y en la fase de la totalidad la magnitud o fase de la sombra fue de 1.1952 lo que indica que la Luna eclipsada fue bastante oscura y así se pudo percibir.

Este eclipse se produjo, de nuevo, de madrugada por lo que su visión coincidió con mi descanso y el de otros muchos. Pero teniendo en cuenta que en el último eclipse, ocurrido el día 27-28 de julio de 2018 no pude disfrutar de él (mal tiempo) mi deseo para poderlo observar fue superior a la necesidad de descanso, por lo que decidí observarlo finalmente. No pude ver todas las fases del evento, de hecho comencé a fotografiarlo cuando pasaban unos 15 minutos desde el inicio de la fase total del eclipse. En ese momento ya se podía apreciar la Luna con una pequeña melladura, pero no todavía en su fase más espectacular que ocurrió sobre las 5:12h, coincidiendo con el máximo. En ese momento pudo contemplarse una preciosa Luna roja que parecía irreal, enmarcada en una noche muy fría pero clara.


Aquí os dejo una serie de fotografías sobre diferentes momentos del eclipse lunar que pude captar.


Eclipse total de Luna 03:56h TU. Les Fonts - Barcelona - España



Eclipse total de Luna 04:34h TU. Les Fonts - Barcelona - España



Eclipse total de Luna 05:12h TU. Les Fonts - Barcelona - España

Esta fotografía corresponde con el "máximo" de la totalidad del eclipse, en la que podemos observar una preciosa Luna teñida de rojo que aún siendo muy bonita no es comparable a poder observarla en vivo y en directo.



Secuencia del eclipse total de Luna 21/01/2019. Les Fonts - Barcelona - España

Este es el resumen fotográfico que realicé del eclipse a lo largo de una hora y media aproximadamente. Para ello utilicé un telescopio reflector Sky Watcher (newton), 203/1200 mm, f/6, con montura Dobson acoplado a foco primario a una cámara digital Canon EOS 500D y haciendo servir un disparador inalámbrico.
Todas las fotografías se obtuvieron en formato RAW y con diferentes exposiciones. Posteriormente se retocaron y montaron con los programas ACDSee v14 y Photoshop CS5



Eclipse total de Luna (animación) 21/01/2019

Para finalizar os dejo esta pequeña animación en donde puede apreciarse de forma más rápida la evolución de buena parte del eclipse, pero incluyendo la totalidad.

Un saludo a todos.



No hay comentarios: