miércoles, 22 de noviembre de 2017

Sesión solar en H-Alfa 20/11/2017

Después de mas de un mes sin publicar nada vuelvo a la carga, en esta ocasión,  con la sesión solar que lleve a cabo el día 20 de noviembre. Aunque el Sol sigue dando muestras de que evoluciona hacia su mínimo, siempre aparece algún detalle interesante que poder visualizar y/o fotografiar. En el Sol del día 20 no se apreciaba ninguna  mancha pero cual fue mi sorpresa cuando pude observar un impresionante y largo filamento que discurría  por su superficie. También se observaban diferentes protuberancias alrededor del limbo solar, destacando sobre todo una que se hallaba en su limbo Este.
Como supongo que ya sabéis existe una analogía entre las protuberancias y los filamentos solares.
Las protuberancias son unas estructuras gaseosas que  suelen situarse en la superficie solar y que  a menudo adquieren forma de bucle. Aparecen desde la superficie del Sol, en la  fotosfera y van más allá de la corona solar. Pueden llegar a extenderse miles de kilómetros, pudiendo alcanzar (se llegó a detectar) casi una longitud equivalente al radio solar, o lo que es lo mismo, unos 800.000 km.
En algunas ocasiones estas protuberancias solares pueden llegar a romperse de la superficie solar dando lugar a las denominadas eyecciones de masa coronal (EMC o CME).
Por un tema de perspectiva al observar una protuberancia solar, no en el limbo sino con la superficie del Sol tras ella, pasa a denominarse filamento. En este caso el filamento es fácilmente reconocible puesto que se aprecia más oscuro que el fondo circundante.



Sol en H-Alfa. Falso color. 20/11/2017 11:48 TU. Les Fonts - Barcelona - España

En la fotografía puede apreciarse, en el cuadrante inferior izquierdo, un espectacular filamento en forma de U invertida. También destaca una notable protuberancia en el limbo Este del Sol.


Detalle del filamento solar



Sol en H-Alfa. 20/11/2017  11:15 TU. Les Fonts - Barcelona - España



Sol en H-Alfa. Falso color. 20/11/2017 11:01 TU. Les Fonts - Barcelona - España

En la fotografía superior observamos toda la superficie del Sol (cromosfera) y para que destaque aún mas, la he convertido en negativo.


Todas las fotografías han sido realizadas con el telescopio solar Lunt LS50THa/B600PT sobre montura Celestron CGEM y cámara monocroma ZWO ASI 174MM, a foco primario.
Los videos fueron adquiridos con el programa Firecapture v. 2.5 (Beta). Apilado realizado con AutoStakkert!2. Wavelets con Registax v.6 y retoque final con ACDSee v.14 y CS5

No hay comentarios: