lunes, 4 de septiembre de 2017

Sesion solar en H-Alfa 02/09/2017

Sin lugar a dudas un aspecto interesante y a la vez apasionante de la astrofotografia lo encontramos cuando enfocamos nuestros telescopios al Sol. Desde hace tiempo he tenido la oportunidad de observar el Sol con mis telescopios, debidamente protegidos con sus respectivos filtros los cuales me han permitido observar rasgos sorprendentes en su superficie. Estoy hablando de la observación de la fotosfera y por consiguiente de la observación de las manchas solares, las fáculas, su granulación, etc.
Pero otro apartado realmente espectacular de la observación solar es la observación de la cromosfera, que es el tema del que trata esta nueva entrada del blog. Para poder realizar estas  observaciones es necesario un tipo de telescopios específicos que además, suelen ser más caros.
Tuve la suerte, y la economía, de adquirir un telescopio específico para dicho cometido hace más de un año, tras 2 meses aproximadamente de espera en la entrega. Pero debido a diversos factores, como mi inexperiencia en el manejo del telescopio, las incomodidades que supone la observación solar debido a la luz, el calor, etc (lo que me generaba mucha pereza), y en ocasiones el trabajo, el cansancio, etc han ido retrasando mi disponibilidad e ilusión en el uso del telescopio.
Os digo esto porque después de tanto tiempo sin utilizarlo, el día 02/09, coincidiendo con mi periodo vacacional y gozando de lo que finalmente fue, un día soleado, despejado y en definitiva esplendido, decidí sacar los trastos y me dispuse a comprobar de lo que iba a ser capaz.
A modo de breve recordatorio, por si alguno no tiene cierto conocimiento sobre los telescopios solares que trabajan en la banda del Hidrógeno Alfa, decir que este tipo de telescopio es capaz de captar la cromosfera, es decir la capa solar que se halla entre la fotosfera y la corona solar. Una capa que algunos científicos la sitúan entre los 2000 a 5000 kilómetros de espesor.
El filtro que poseen estos aparatos  trabaja en una banda muy estrecha del espectro, es decir solo deja pasar la luz que corresponde a la linea de emisión del Hidrógeno alfa (Ha) que se halla en una longitud de onda de 656,28 nanómetros.
Por lo tanto, que es lo que vamos a poder observar con este tipo de telescopio? Como he comentado anteriormente con este tipo de telescopio podemos observar la cromosfera, las protuberancias solares, los filamentos (que son protuberancias que por efecto de la perspectiva se sitúan en el disco solar) y las eyecciones de masa coronal (EMC), también denominadas CME, en inglés que son ondas emanadas por el Sol y compuestas por radiación y viento solar. Este tipo de emisiones  tienen lugar normalmente cuando la estrella se encuentra en su máxima actividad pudiendo llegar a ser muy peligrosas para la Tierra en la medida de que el campo magnético terrestre  sea incapaz de desviar las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. Si esto ocurre puede derivar en un daño a los circuitos eléctricos, los transformadores y a los sistemas de comunicación terrestres. Cuando se da esta circunstancia se denomina Tormenta Solar.





Sol en H-Alfa. 02/09/2017  11:26 TU. Les Fonts - Barcelona


En la fotografía podemos ver perfectamente, en el centro-izquierda de la imagen, el grupo de manchas solares catalogado como AR 2674 (active región). También se observa algún filamento y otra zona, a la derecha, correspondiente a la AR 2675.



La fotografía ha sido realizada con el telescopio Lunt LS50THa/B600PT (50 mm de apertura y 350 mm de distancia focal), montura CGEM y cámara ZWO ASI 174 mm. Foco primario.

Video adquirido con el programa Firecapture v 2.5 (Beta). Apilado de 2000 frames con AutoStakkert !2. Wavelets con Registax v.6. Retoque final con CS5.







SOHO-SDO. HMI. Continuum. 2017/09/02  10:30 TU.

En esta foto puede apreciarse la actividad solar, principalmente varios grupos de manchas, observables en su fotosfera. Esta obtenida por un satélite que monitoriza constantemente la actividad del Sol (SOHO).




Sol en H-Alfa. Falso color.  02/09/2017  11:26 TU. Les Fonts - Barcelona

En esta toma podéis observar, además de la cromosfera, una serie de protuberancias distribuidas a lo largo de su limbo, algunas de ellas realmente espectaculares.
La fotografía esta realizada como la anterior, pero en este caso se le ha añadido el color, que como es lógico, no es verdadero.




 Protuberancia solar. 02/09/2017  11:37 TU.


 Protuberancia solar. 02/09/2017  11:39 TU.


Protuberancia solar. 02/09/2017  11:41 TU.



Por último os dejo estas tomas que son detalles de las protuberancias que podían observarse en el limbo solar. Están magnificadas con el programa  AutoStakkert!2  a 1,5X aumentos.

Bueno, creo que puedo estar satisfecho de mi primer trabajo realizado sobre el Sol utilizando este tipo de telescopio, pero en cualquier caso, espero que también os agrade a vosotros.

Un saludo.


No hay comentarios: