viernes, 23 de junio de 2017

Saturno 16/06/2017

Saturno se convierte este mes en el protagonista del cielo ya que será observable a lo largo de la noche, desde  su salida (Este) hasta su puesta (Oeste) en la constelación de Ofiuco. El día 15 de Junio tuvo lugar su oposición. Es decir la Tierra se encontraba entre el Sol y Saturno formando una linea recta. Además esta oposición es especialmente interesante para realizar una observación inmejorable de sus anillos, puesto que éstos se encuentran con una inclinación máxima lo que nos permite poder contemplar todos sus detalles, entre otros, las divisiones que presentan entre ellos, en una posición que tan solo ocurre cada 15 años.


EFECTO SEELIGER
Los anillos de Saturno están formados por cientos de miles o millones de rocas  de diferentes tamaños. Las rocas generan una serie de sombras entre si  dando lugar a una disminución global del brillo de los anillos. Pero cuando el planeta se halla en su oposición (linea recta entre Saturno -Tierra -Sol), las sombras que se generan en las diferentes rocas al ser iluminadas por el Sol y siempre desde nuestra perspectiva, quedan ocultas detrás de cada roca lo que provoca que veamos los anillos, en su conjunto, más iluminados que de costumbre. A este fenómeno óptico se le denomina Efecto Seeliger.

El dia 16 de Junio, unas horas después del momento de su oposición instalé el telescopio en mi terraza (como de costumbre) y me dispuse a fotografiar el planeta. El seeing era bastante bueno (4/5) aunque hacia bastante calor. Tenia curiosidad por ver el planeta y ese efecto curioso en la iluminación de sus anillos.



Saturno (barlow 2X) 16/06/2017  23:13 TU.

Fotografía realizada con el telescopio C8 SC, montura CGEM, barlow 2X Tele Vue (Big barlow), cámara ZWO ASI 120MC y filtro IR/UV. 




Saturno (barlow 3X) 16/06/2017  22:31 TU.

En esta fotografia utilicé la barlow 3X.




Saturno y sus satélites. 16/06/2017  23:35 TU.

Realizada a foco primario.
En ella pueden observarse varios satélites. De izquierda a derecha: Rhea, Dione, Tethys, Enceladus. Abajo a la derecha: Titán.

Todas las fotografias están realizadas con los programas: Firecapture, AutoStakkert!2, PIPP, Registax 6. Fitswork, ACDSee y CS5.

No hay comentarios: