jueves, 18 de agosto de 2016

Perseidas 2016

A lo largo del año podemos disfrutar de varios fenómenos astronómicos conocidos como "lluvia de estrellas", tales como las Acuáridas, Gemínidas, Cuadrántidas, etc, pero quizás las más conocidas popularmente desde nuestras latitudes, son sin lugar a dudas, las Perseidas.
Esta lluvia de estrellas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, fueron bautizadas así en memoria  del diácono martirizado San Lorenzo y están cercanas en el tiempo a su celebración (10 de agosto). La actividad de estas estrellas se sitúa entre el día 17 de julio y el 24 de agosto, pero alcanza su máxima actividad a mediados de agosto, sobre todo la madrugada del dia 11 al 12. Es una de las lluvias que presentan una mayor actividad por lo que su ZHR o tasa horaria cenital se sitúa entorno a 100 meteoros / hora. Este año, y debido a la influencia del planeta Júpiter, la ZHR ha sido alrededor de unos 200 meteoros a la hora. Este hecho unido a que la Luna se encuentra en creciente y que justo desapareció en la segunda mitad de la noche, hicieron que las condiciones  de su visualización fueran las más óptimas
Se denominan Perseidas porque estas pártículas parecen provenir, debido a la perspectiva desde la Tierra, de un cuadrante o radian que se localiza en la constelación de Perseo y se producen como consecuencia de las particulas de polvo generadas por el cometa Swift-Tuttle. La Tierra, en su movimiento anual de traslación, cruza la nube de partículas que dejó el cometa en su órbita entorno al Sol y este hecho se produce cada año en las fechas anteriormente citadas.
Por último cabe comentar que este fenómeno ocurre debido a que las partículas o granos desprendidos por el cometa, que  son tan grandes como granos de arena,  al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad (alrededor de 60 km /h.) se desintegran y provocan algunos de ellos verdaderos estallidos de luz. Es pues un acontecimiento realmente recomendable y tan  espectacular, para todo el mundo, que  no deberíamos perder la oportunidad de poder contemplarlo.
Este año he tenido la posibilidad de trasladarme fuera de la ciudad, aprovechando unos dias de vacaciones, alejado de la gran ciudad. Me desplacé a un pueblecito de la comarca de la Ribagorza de Huesca (Arén o Arenys) en donde disfrutan de un cielo envidiable y desde allí pude ver el fenómeno a lo largo de unas 3 horas. En visual pude llegar a contemplar hasta 30 o 40 ''estrellas fugaces'', pero solo pude captar con mi cámara fotográfica apenas 3 o 4.
Más abajo os dejo unas fotografías que pude realizar del evento astronómico.

(Pinchad en las fotos para verlas en grande).




Perseidas y Osa Mayor - Arén de Noguera (Huesca) 12/08/2016  23:57 (hora local) 





Perseidas y Osa Mayor - Arén de Noguera (Huesca) 13/08/2016  0:52 (hora local)





   Perseidas y Via Láctea - Arén de Noguera (Huesca) 
13/08/2016  2:12 (hora local)


Por último os dejo una bonita foto de la zona de Casiopea y la Vía Láctea


Cassiopea y Vía Láctea - Arén de Noguera  13/08/2016  0:55 (hora local)

Las fotografías fueron realizadas con la cámara Canon EOS 500D y objetivos Canon EFS 18-55 mm y Samyang 10mm gran angular, sobre trípode y  utilizando el formato RAW. Retocadas con el programa CS5.

No hay comentarios: