domingo, 26 de junio de 2016

Marte 2016

Por increíble que parezca esta oposición  me está siendo complicada para realizar un buen seguimiento de Marte. El tiempo no ha acompañado nada y bien por falta de tiempo o por el trabajo no me ha sido posible tomar ninguna fotografía hasta entrado el mes de Junio. El día 23 y coincidiendo con las fiestas de San Juan (solsticio de verano) pude sacar el telescopio y realizar algunas tomas del planeta. El seeing era bueno (4/5) y la transparencia también, aunque esta última se vio algo perjudicada por el humo que provocaban los petardos. No obstante pudieron más las ganas y deseos de poder contemplar el planeta por lo que me decidí a plantar el telescopio en la terraza (como es habitual) y realicé varias tomas de entre las que destacaría esta que os dejo más abajo.




Marte  23/06/2016  21:33 TU

En este momento el planeta se encuentra en la constelación de Libra, a una distancia de la Tierra de  casi 82 millones de km. con una magnitud de -1,56. Su tamaño angular es de unos 17'' de arco, mientras que la iluminación de su disco era del 95% (haciéndose evidente su fase).
En esta toma se aprecian diferentes accidentes geográficos como la zona de Elysium con Gomer Sinus, Trivium Charontis  Hyblaeus. Ya en el limbo derecho y sin que se aprecie encontrariamos a Nix Olympica con su gran volcan Olympus Mons.
Las zonas más azules corresponderían a fenómenos nubosos marcianos.
La fotografía está realizada con el telescopio Celestron C8, SC, montura CGEM, barlow 3X Tele Vue, cámara ASI 120MC y filtro IR/UV. Video de unos 11.000 frames adquirido con Firecapture v. 2.4 y apilados unos 3000 (PIPP, Autostakkert!2, Registax 6). Retoque con ACDSee v14.

No hay comentarios: