martes, 29 de marzo de 2016

Animación tránsito de Gánimedes e Io 2016

Como bien nos indica el título, en  esta ocasión os muestro como  capté el tránsito sobre la superficie de Júpiter de 2 de sus lunas más importantes como son Ganímedes e Io.
Para ello, buscando las efemérides, comprobé que este tránsito tan espectacular ocurriría la madrugada del día 23 al 24 de marzo. Por lo tanto preparé todo el material necesario para realizarlo y que además depende de mi. Lo que no pude preparar, y no depende de mi, ya sabéis.... como siempre... es el cielo. Factor que ya sabemos todos los que nos dedicamos a estos menesteres que es, por un lado imprescindible y por otro aleatorio. Y siempre caprichoso. Bueno, no me enrollo más. Todo esto para deciros que inicié la sesión de astrofotografia con un cielo regular y acabó con unas condiciones aún peores, es decir con mal seeing y transparencia.
A pesar de toda la faena que me supuso, (tened en cuenta que realicé 38 videos con un intervalo de unos 7 minutos aproximadamente entre cada uno), creo que el esfuerzo valió la pena.
El tránsito se inicia con la aproximación de 2 de sus lunas (Ganímedes arriba e Io abajo) las cuales cruzan lentamente por el disco del planeta, mientras la Gran Mancha Roja también transita y desaparece finalmente. Por último comentar que también se observa, a la derecha, la luna Europa la cual queda ocultada por el planeta y al final de la secuencia, si os fijáis, se observa como emerge por el limbo Este (a la izquierda).
Empecé la sesión a eso de las 22:30 horas (hora local) del 23/03 y acabé de obtener vídeos sobre las 03:00 horas del 24/03 (hora local), más de 4 horas y media que no está nada mal.
Como ya he comentado anteriormente el intervalo entre vídeos fue de unos 7 minutos, y la duración de cada uno fué sobre unos 100 segundos.
Al final apilé los mejores 1400 frames (Firecapture v 2.4) y para ello utilicé, en primer lugar, el programa PIPP, posteriormente AutoStakkert2!, a continuación Registax 6.y Fitswork. Retoque final con ACDSee v.14 y CS5. Para realizar el montaje del gif utilicé el programa Animation Shop 3.


Todas las tomas están realizadas con el equipo habitual:
- telescopio Celestron C8 SC
- montura CGEM
- barlow 3X TeleVue
- cámara astronómica ZWO ASI 120MC
- filtro Baader IR/UV



Diferentes momentos del tránsito



Júpiter (tránsito de Ganímedes e Io) 23/03/2016  21:42 TU

Ganímedes (arriba izquierda). Io (abajo izquierda. Europa (derecha)



Júpiter (tránsito de Ganímedes e Io)  23/03/2016  22:28 TU

Ganímedes e Io sobre el limbo Este. Europa ocultada.


Júpiter (tránsito de Ganímedes e Io) 23/03/2016  22:50 TU

Gánimedes en transito (arriba izquierda)
Io en tránsito (debajo-izquierda)
Sombra de Io en limbo Este (debajo-izquierda)


Júpiter (tránsito de Ganímedes e Io)  24/03/2016  00:34 TU


Sombra de Ganímedes (arriba zquierda)
Ganímedes (arriba derecha)
Sombra de Io (abajo derecha)
Io (limbo Oeste-abajo derecha)



Representación del tránsito a través del programa Starry Night



Para finalizar os dejo la animación (vídeo) completa del evento. Espero que os haya gustado.
Un saludo a todos.





No hay comentarios: