jueves, 25 de febrero de 2016

Sesión lunar 20/02/2016

En esta nueva sesión lunar podemos observar a la Luna 2 días antes del plenilunio y  donde aún se pueden apreciar rasgos y accidentes interesantes en su terminador.
El seeing fue medianamente favorable y me permitió realizar varias tomas de nuestro satélite en unas condiciones aceptables.
La idea era captar la zona del terminador, así que comencé la toma de imágenes y realicé 16 vídeos de las diferentes zonas. Esto me permitió realizar el mosaico lunar que podéis observar abajo.




Terminador lunar  (mosaico) 20/02/2016  20:21 TU

Empleé el telescopio C8 SC, la montura CGEM, la cámara ZWO ASI 120MC, y el filtro IR/UV, a foco primario.
Videos realizados de los que se aprovecharon unos 1500 frames que fueron apilados con AutoStakkert2!, wavelets con Registax 6 y Fitswork y retoque final y montaje del mosaico con CS 5 y ACDSee v.14.

Mayor resolución en Astrobin:  http://www.astrobin.com/full/239911/0/



Zona de Aristarchus-Herodotus -Vallis Schroteri   20/02/2016

Nuevamente me entretengo en fotografiar una de las zonas más bellas de la Luna. Concretamente  una zona bastante oscura ocupada por el Oceano Procellarum en donde destaca el "Faro de la Luna" Aristarchus, un cráter de impacto de unos 42 km de diámetro, formado por un material geológico que refleja una gran cantidad de luz (albedo) que lo hace fácilmente distinguible, incluso desde la Tierra. A su lado, Herodotus muchísimo menos brillante que su vecino, detalle que lo hace también muy interesante, siendo otro  cráter de impacto de 37 km de diámetro. Y entre ellos dos, Vallis Shcroteri, una gran grieta o fisura visible  cuando incide la luz de forma tangencial sobre dicho accidente geográfico, ya cerca del terminador.



Complejo volcánico de Marius  20/02/2016

Esta interesantísima zona de la Luna nos muestra los llamados Domos de Marius. Un domo es una formación geológica que se origina cuando la lava de consistencia viscosa y de baja temperatura, fluye a través de su chimenea dando lugar a pequeñas colinas con forma redondeada. Suelen tener una extensión de entre 8 a 12 km de diámetro pero pueden llegar incluso a tener mas de 20 km. siendo su altura no superior a 300 km. Sus cimas pueden presentar uno o varios cráteres.
A pesar de la focal empleada y de la menor resolución conseguida (están hechas a foco primario) se puede observar, a la izquierda-centro de la fotografía, la gran extensión que ocupan. Podríamos decir que se aprecian como una zona rugosa, entre los cráteres Marius y Reiner.



Mare Humorum - Gassendi   20/02/2016

No podía pasar por alto uno de los mares más fotogénicos de la Luna, con su característica forma circular evidenciando lo que fue, un gran cráter de impacto de unos 390 km de diámetro que se rellenó posteriormente de lava como consecuencia, probablemente, del impacto de un asteroide.
Su interior esta relleno con la lava, en forma de basalto, que se originó tras el choque y también puede observarse un sistema interior de cadenas con pliegues  y fisuras concéntricas hacia su lado Este.
En la zona Norte del Mare Humorum se divisa perfectamente otro conocido y característico cráter lunar llamado Gassendi. Con unos 110 km de diámetro es también un cráter muy interesante ya que alberga en su interior un sistema de fisuras muy ramificadas, siendo algunas de ellas perpendiculares entre sí.

Datos de la Luna:
Constelación: Cáncer
Azimut: 133º
Altitud: 54º
Magnitud: -12,7
Distancia a la Tierra: 386.952 km
Tamaño angular: 31' de arco.
Iluminación del disco: 96,49%

No hay comentarios: