viernes, 30 de octubre de 2015

Conjunción Júpiter-Venus-Marte 2015

La conjunción planetaria que podemos observar durante el mes de octubre tiene como protagonistas a 3 planetas de nuestro sistema solar: Marte, Venus y Júpiter. A lo largo de estas semanas previas los 3 planetas han ido cambiando de posición y se han ido acercando entre si, lo que seguirá ocurriendo en las semanas posteriores.
Este trio de planetas es visible antes del amanecer en el horizonte Este y destaca por la diferencia de luminosidad entre ellos. Actualmente Júpiter tiene una magnitud de -1.8, la magnitud de Marte es de +1.7 (la más débil de los tres y con esa tonalidad rojiza característica) y finalmente, el más brillante es Venus con una magnitud de -4.3.
Como comentaba al inicio estos 3 planetas, en su viaje entorno al Sol, van cambiando de posición constantemente de tal manera que Júpiter y Marte estuvieron en conjunción el 17 de octubre y no volverán a estar tan cercanos hasta el año 2018. Más tarde Júpiter entró en conjunción con Venus, el día 26 de octubre, coincidiendo con la máxima elongación o separación del Sol de éste último. Para finalizar comentaros que Marte estará en conjunción con Venus el día 3 de noviembre y se les verá muy juntitos, a poco más de medio grado (40 min. de arco).
Sin lugar a dudas todo un bello espectáculo para todos los públicos, libre y gratuito con la única salvedad, como siempre, de que el tiempo sea favorable y nos permita contemplarlo.


Júpiter-Venus-Marte  29/10/2015  04:57 TU. Desde Les Fonts - Barcelona


Júpiter-Venus-Marte  29/10/2015  05:04 TU. Desde Les Fonts - Barcelona

En estas 2 fotografías que pude obtener se aprecian claramente los diferentes planetas. Venus, en el centro, el más brillante. Arriba Júpiter, en el que, si os fijáis, se observan un par de sus satélites, y abajo a la izquierda se encuentra Marte con ese tono rojizo característico.

Las fotografías fueron obtenidas con la cámara EOS 500D, objetivo Sigma APO DG   70-300 mm , sobre trípode. y disparador inalámbrico.
Retoque fotográfico con CS5.


Datos de las fotos:

Primera:
Tº exp: 0,6 s.
f/5,6
ISO 3200
DF: 81 mm.

Segunda:
Tº exp: 1s.
f/5,6
ISO 1600
DF: 133 mm.

No hay comentarios: