domingo, 19 de octubre de 2014

Almach (Gamma Andromedae)

Almach  17/10/2014

Almach o Alamak, aunque también Almak y Alamaak es una de las estrellas dobles más bonitas del cielo que puede ser observada y resuelta sin gran dificultad con telescopios de abertura a partir de 80 mm, que se encuentra a 356 años luz de nosotros. Su nombre, al igual que otras muchas estrellas, proviene del Árabe y hace mención a un Lince del desierto.
Es la tercera estrella más brillante de la constelación de Andrómeda y fue en el año 1778 cuando el matemático y astrónomo aleman Johann Tobias Mayer comprobó que se trataba de una estrella doble.
La estrella principal Almach A es una estrella amarillo-anaranjada (K3-IIb), una gigante  con una magnitud de 2.3,  unas 1500 veces más luminosa que nuestro Sol. Está separada de su compañera de color azul-verdoso con una magnitud de 5 (clase espectral B9) unos 10'' y esta última a su vez posee una compañera que se encuentra cerca de ella a tan solo 0.3'', pero ya imposible de resolver con los medios de que disponen a nivel amateur.
La fotografia fue obtenida  con el telescopio Celestron C8 SC, montura CGEM, Barlow 2X, cámara ZWO ASI 120MC y filtro IR/UV.
Apilado de 600 frames con AutoStakkert!2. Retoque con ACDSee v.14.

No hay comentarios: