sábado, 5 de julio de 2014

Sol 2014

Ya hace unos días que disfrutamos del verano en el hemisferio Norte y el calor empieza a hacerse notar. Sin embargo, curiosamente nos encontramos en el afelio (05/07/2014) es decir la distancia más alejada entre la Tierra y el Sol, lo que en principio supondria que debiéramos sufrir temperaturas más bajas.
Pero las diferentes estaciones por las que pasamos a lo largo del año no están producidas por la distancia Tierra-Sol, sino por la inclinación del eje terrestre y su plano orbital con respecto al Sol. El eje terrestre se encuentra inclinado en la misma orientación a lo largo del año lo que provoca que el Sol ilumine los hemisferios Norte y Sur de forma desigual, haciendo que, de forma alternativa, reciban mayor y menor cantidad de radiación.
En cualquier caso lo que si es cierto es que el Sol sigue presentando una actividad bastante importante y muestra de ello es la cantidad de manchas que aparecen hoy en nuestro "astro rey". Pueden observarse hasta 9 AR (regiones activas), algunas de ellas tan grandes que podrían contener la Tierra varias veces. Precisamente sirva como ejemplo el tamaño de la Tierra (a escala) que se aprecia abajo a la derecha.




Sol  05/07/2014  11:10  UT - Luz visible (falso color)


La fotografía está realizada con el telescopio SkyWatcher reflector dobson 203/1200 mm y la cámara Canon EOS 500D, a foco primario. Tambien utilicé el filtro Astrosolar Safety film de Baader. Es el resultado del apilado de 15 tomas con el programa AutoStakkert2 y el retoque con ACDSee v.14 y CS5.

No hay comentarios: