sábado, 2 de noviembre de 2013

Venus 2013

Venus - Máxima elongación Este  31/10/2013  17:16 UT

Ya tenemos a Venus en el atardecer con  la máxima elongación Este, es decir, el punto en el que se encuentra más separado del Sol. De hecho la fotografía está tomada unas 17h antes, pero por imponderables climáticos no pude tomar ninguna fotografía. 
Así pues, ahora se encamina a su conjunción inferior, cuando se situará entre el Sol y la Tierra, dejando de ser visible, pero hasta entonces iremos viendo como disminuye ligeramente su magnitud, mientras que su tamaño irá creciendo, asemejándose a la Luna creciente.
En la fotografía Venus presenta una magnitud de -4.4 y su diámetro es de casi 25'' de arco, y como comentaba, su máxima elongación es de 47,1º., mientras que la altura sobre el horizonte era de 13º.
La fotografía está tomada con el equipo habitual, telescopio C8 SC 203 mm, barlow 3X, cámara Zwo ASI 120MC y filtro de paso en IR (IR PRO 742).
Apilado con AutoStakkert, wavelets con Registax 5, Fitswork y retoque final con ACDSEE v.14 y CS5.





En este dibujo se aprecia el movimiento de Venus alrededor del Sol, en donde se refleja su posición tanto en sus elongaciones, como en sus conjunciones. Al ser un planeta interior es del todo imposible observarlo en oposición. Para ello la Tierra debería encontrarse entre el Sol y Venus.

No hay comentarios: