lunes, 1 de abril de 2013

Neptuno

Neptuno es el octavo planeta en distancia y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas exteriores o gigantes gaseosos. Es el cuarto planeta en diámetro (48.600 km) y ocupa el tercer lugar en cuanto a masa (unas 17 veces la de la Tierra).
El 12 de julio de 2011, después de 165 años terrestres, el planeta finalizó una órbita completa alrededor del Sol desde su descubrimiento en 1846, lo que da lugar a un año en términos de su traslación. Su descubrimiento se atribuye a varios astrónomos británicos y franceses: John Couch Adams, Johan Galle y Urbain Le Verrier siendo este último el que lo bautizó con el nombre actual de Neptuno, en honor al dios del mar en la mitología romana.
Previamente al descubrimiento de Neptuno se observaron perturbaciones en la órbita de Urano, lo cual apoyaba la tesis de que otro cuerpo celeste podría ser el causante de dichas anomalías orbitales  por lo que utilizando predicciones matemáticas, fue descubierto finalmente el 23 de septiembre de 1846. Su estructura interna es parecida a la de Urano. Posee un núcleo rocoso con una parte interior formada por roca fundida con agua, metano y amoniaco líquidos. La parte exterior está compuesta por hidrógeno, helio, vapor de agua y metano que es el que le confiere ese color azul característico. Al presentar una órbita lejana al Sol, recibe poco calor de este, por lo que su temperatura en la superficie es de -218ºC, Sin embargo, recuerda a Júpiter en su gran dinamismo y en la presencia de manchas originadas por tempestades ya que parece poseer una fuente interna de calor que da lugar a potentes sistemas climáticos en su entorno. Muestra de ello es la Gran Mancha Oscura, descubierta por la sonda Voyager 2  a su paso por el planeta en el año 1989. Esta mancha poseía un tamaño similar al de la Tierra, pero desapareció en el año 1994, aunque parece ser que se ha formado una nueva. La atmósfera de Neptuno tiene un sistema de nubes muy activo siendo la velocidad del viento  de unos 2000 km/h, por lo que se considera la mayor del Sistema Solar y parece ser que se alimentan del flujo de calor interno.
Neptuno también posee un campo magnético al igual que Urano y, de la misma manera, también se encuentra inclinado más de 50º respecto al eje de rotación. Observaciones realizadas desde la Tierra indicaban la evidencia de anillos altrededor de Neptuno, lo que se confirmó tras el encuentro de la nave Voyager 2 con el planeta, dando como resultado el descubrimiento de 4 anillos completos, dos de ellos delgados y otros 2 anchos.También posee satélites, de los cuales se conocen, al menos trece, siendo el principal Tritón. Tritón es el satélite más grande de Neptuno y ostenta el record de ser el cuerpo celeste más frio del Sistema Solar registrado hasta ahora (-235ºC). Su capa polar posee geiseres que escupen nieve de nitrógeno. Tiene un diámetro de 2.707 km  y posee una órbita retrógrada, es decir, una órbita en la que su dirección es contraria a la rotación del planeta. Otros satélites de Neptuno son: Nereida, Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa y Proteo. Dichos satélites son los más próximos al planeta y poseen una órbita más interna que la de Tritón.




Tamaño comparativo Tierra - Neptuno. NASA




Tormentas en Neptuno. NASA




Anillos de Neptuno. Voyager 2 (1989). NASA




Otros datos importantes de Neptuno:
                     

Distancia media al sol 4.496.700.000 Km
Inclinación orbital 30º
Excentricidad 0,009
Período sideral 164,7 años terrestres
Período de rotación 18,2 horas terrestres
Diámetro 48.600 Km
Masa (Tierra=1) 17,25
Volumen (Tierra=1) 55
Gravedad específica 1,71 g/cm cúbicos
Número de satélites Al menos 13

No hay comentarios: