martes, 26 de marzo de 2013

Urano

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar y el tercero más grande en cuanto a tamaño y está considerado un planeta gigante gaseoso. Fué descubierto por el astrónomo alemán  William Herschel en el año 1781 con la ayuda, por primera vez, de un telescopio.
Su atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, con una pequeña cantidad de metano y trazas de agua y amoniaco. El metano es precisamente el que le confiere esa tonalidad azul-verdosa, ya que cuando la luz del Sol atraviesa la capa de metano, es absorbida  la luz roja, mientras que permite el paso de la luz azul.
Tiene como peculiaridad el presentar un eje de rotación muy inclinado, casi 98º con respecto a su plano orbital (trayectoria de su órbita) y se cree que dicha inclinación puede haber sido como consecuencia de la colisión con otro cuerpo del tamaño de un planeta en los albores de su formación. Debido también a su inclinación su campo magnético se inclina unos 60º respecto a su eje y la cola tiene forma de tirabuzón, a causa de la rotación del planeta.
A pesar de que se encuentra inclinado hacia un lado y de que sus estaciones duran 20 años, no existen prácticamente diferencias de temperatura entre el invierno y el verano debido a que  se encuentra muy alejado del Sol (2.900 millones de km.) Su temperatura media superficial es de unos -210ºC
Al igual que Saturno posee anillos que son perpendiculares a su órbita. En el 1977 se descubrieron los 9 primeros y en el 1986, la visita de la Voyager, permitió descubrir 2 anillos más. Los diez anillos exteriores son oscuros, estrechos y delgados, mientras que el undécimo es más ancho y no tan definido.
También posee satélites, habiéndose descubierto hasta un total de 27. De entre ellos destacan Titania, la luna más grande, con 1.580 km de diámetro y Oberon con 1.523 km.
Cabe citar también Umbriel con 1.170 km de diámetro, Ariel 1.156 km de diámetro y Miranda, más pequeño, con tan solo 480 km de diámetro.



Anillos de Urano



Eje de rotación de Urano y uno de sus satélites (Ariel) en tránsito por  su superficie. NASA



Otros datos importantes de Urano:


Distancia media al sol 2.869.600.000 Km
Inclinación orbital 98º
Excentricidad 0,047
Período sideral 84 años terrestres
Período de rotación 17,2 horas terrestres
Diámetro 51.100 Km
Masa (Tierra=1) 14,52
Volumen (Tierra=1) 63
Gravedad específica 1,27 g/cm cúbicos
Número de satélites Al menos 27

No hay comentarios: