lunes, 18 de febrero de 2013

Polaris (Alfa Ursae Minoris)

Polar (Estrella)  16/01/2011

Polaris es el nombre de la estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor con una magnitud aparente de +1,97. Su nombre proviene del latín Stella Polaris (Estrella Polar), dada su proximidad al polo norte.
Para localizar Polaris en la bóveda celeste, tan solo hemos  de prolongar  una linea imaginaria que determinan las estrellas Merak y Dubhe (constelación de la Osa Mayor), encontrando la Estrella Polar a una distancia equivalente a 5 veces la distancia  de separación de las dos estrellas citadas anteriormente.
Polaris es una supergigante amarilla de tipo espectral F, que se encuentra a 431 años luz de la Tierra. Posee una luminosidad 2.440 veces mayor que el Sol mientras que su radio es 45 veces mayor que el radio solar. Su temperatura ronda los 5.712ºC.
Polaris forma un sistema estelar con otras 2 estrellas, Polaris B, de magnitud +8, situada a 18" de arco, de tipo espectral F, que se encuentra a unos 2400 UA de su estrella pincipal.
Más próxima a Polaris A, se localiza Polaris C resuelta por el telescopio espacial Hubble y se trata de una enana amarilla de tipo F, la cual se encuentra a una distancia media de 17 UA, respecto a Polaris A y cuyo período orbital es de 29,6 años.
La fotografía fue obtenida con el telescopio Celestron C8 SC, CGEM, barlow 2X Tele Vue, filtro IR/UV y la cámara SPC 900NC. Apilado con Registax 5 y retoque con ACDSee 14 y CS5 (StarSpikes Pro 2).

No hay comentarios: