miércoles, 27 de febrero de 2013

Mercurio

Mercurio es el planeta del Sistema Solar más cercano al Sol y también es el más pequeño.
Está considerado como un planeta interior, por su órbita inferior a la de la Tierra, y es de tipo rocoso, sin satélites. La órbita de Mercurio es la más excéntrica de los planetas menores ya que se sitúa en su Perihelio a unos 70 millones de kilómetros, mientras que en su afelio se encuentra a unos 46 millones de kilómetros. Presenta además una inclinación orbital (respecto al plano de la eclíptica) de 7º.Posee un diámetro ecuatorial de 4.879 km. y ostenta la 2ª mayor densidad de entre los planetas del sistema solar. Se cree que esta densidad es debida a poseer un núcleo, probablemente de hierro, que ocupa un 42% de su volumen total y que estaría parcialmente fundido lo que explicaría el campo magnético que posee.
En su superficie se observan numerosos impactos de meteoritos, con tamaños que oscilan desde unos metros hasta miles de kilómetros y sujetos a cierto grado de erosión que sería explicable por los grandes cambios de temperatura que experimenta, ya que oscila entre los 350º durante el día y -170º durante la noche. Como sucede en otros astros del sistema solar, por ejemplo, la Luna, la superficie de Mercurio ha sufrido los efectos del viento solar, así como los impactos de micrometeoritos que han podido ser los responsables del oscurecimiento de su superfície, provocando una alteración en su albedo.
Presenta un periodo de rotación de 58,7 días terrestres, mientras que su periodo sideral (traslación) es de 87,9 días terrestres. Debido a presentar una órbita inferior a la órbita terrestre, de forma periódica pasa por delante del Sol y, al igual que la Luna, presenta fases, pero entraña cierta dificultad el observarlas debido a su pequeño tamaño aparente que oscila entre 5" y 13" de arco. Cuando se encuentra en conjunción superior (más alejado del Sol) se encuentra en fase "llena", mientras que cuando se encuentra en conjunción inferior (entre el Sol y la Tierra) se encuentra en fase "nueva". Cuando se halla más separado del Sol (máxima elongación),  adopta la forma de cuarto menguante o creciente.




Amanecer (Máxima elongación Oeste)



Crepúsculo (máxima elongación Este)

Para poder observar al planeta es necesario que se encuentre lo más separado posible del Sol (elongación). Esta separación o elongación tiene un valor no superior a 28º 45' de arco, por consiguiente solo podremos observarlo durante el amanecer (máxima elongación Oeste o bien  en el crepúsculo (máxima elongación Este).
Estas situaciones se repiten de forma periódica a lo largo del año, de tal manera que puede observarse el planeta muy bajo en el horizonte Oeste hasta una hora después de la puesta del Sol. O bien podemos observarlo sobre el horizonte Este una hora antes del amanecer. Por todo ello el planeta se ha ganado el apelativo de "huidizo " y "escurridizo".
Una vez localizado con  telescopio podemos observar cierta variabilidad en su tamaño y brillo que es debido a su distancia y posición respecto a la Tierra.
Además  hay que significar que al encontrarse cerca del horizonte está sujeto a grandes turbulencias atmosféricas, que añadido a su pequeño tamaño hace que no se puedan identificar rasgos en la superficie del planeta.
Por otro lado comentar que, debido a su proximidad al Sol, deben tomarse ciertas precauciones durante la observación para evitar daños en la vista.



Otros datos importantes de Mercurio:


Distancia media al sol 57.910.000 Km
Inclinación orbital
Excentricidad 0,206
Período sideral 87,9 días terrestres
Período de rotación 58,7 días terrestres
Diámetro 4.879 Km
Masa (Tierra=1) 0,05
Volumen (Tierra=1) 0,05
Gravedad específica 5,46 g/cm cúbicos
Número de satélites 0

No hay comentarios: