viernes, 1 de febrero de 2013

Mosaico Ptolemaeus-Alphonsus-Arzachel

Ptolemaeus-Alphonsus-Arzachel  22/11/2012  20:32 UT


Con este mosaico formado por 4 fotografías quiero compartir con vosotros una zona de la Luna, de las que considero más interesantes, el trío de cráteres formado por Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel.
Ptolemaeus es un antiguo cráter que mide 154 km de diámetro y unos 2.400 m. de altura. Podemos decir que se encuentra prácticamente, en el centro de la Luna. Posee bordes con poca altura, de características desgastadas y multitud de cratercillos. En su interior  se observa un suelo algo oscuro y está exento de un cráter central, sin embargo destaca el cráter Ammonius con un diámetro de 9 km.
Alphonsus es un cráter con un diámetro de 118 km y una altura de 2.730 m. En su centro se halla un pico. Cabe destacar también la Rima Alphonsus, de 150 km de largo y 1 km de ancho que discurre por el lado Este y está orientada de Norte a Sur.
Por último citar una peculiaridad de su suelo que viene determinada por la existencia de unas zonas más oscuras que corresponden a depósitos Piroclásticos. Se trata de fragmentos rocosos lanzados violentamente tras la erupción de determinados volcanes (Volcanes de Halo Oscuro). Este material piroclástico es más uniforme y brillante que el resto del suelo lunar, sin embargo, a nivel visual se observa muy oscuro sobre la superficie de la Luna. Se cree que estos piroclastos son manifestaciones  de la lava que alcanzó la superficie tras recibir el impacto de meteoritos en esos determinados puntos.
Arzachel es un cráter de 98 km de diámetro y una altura de unos 3.600 m. Posee paredes elevadas formando terrazas. Su suelo es plano y extenso destacando una montaña central de unos 1.500 m de altura. Hacia el Noroeste se aprecia la Rima Arzachel con una longitud de 50 km y una anchura de 3 km.
Periodo de observación: Cuarto Creciente o 6 días después de la Luna Llena
Las tomas están realizadas con el telescopio C8 SC CGEM, barlow 2X, filtro IR/UV y la cámara DBK21AU04.AS. Apiladas con AutoStakkert y procesado/retoque con Registax 6, Fitswork 4.44 y CS5.

No hay comentarios: