domingo, 3 de febrero de 2013

Eclipses de Luna y Sol

La palabra Eclipse proviene del  griego Ekleipsis  que significa 'desaparición', 'abandono' y nos referimos a un fenómeno en el que la luz de un astro o cuerpo celeste no puede pasar o queda bloqueada por otro objeto. Generalmente nos referimos a los eclipses de Luna y de Sol que suelen ocurrir cuando la Luna y el Sol se alinean de una forma determinada con la Tierra. Estos eventos se producen en algunas ocasiones coincidiendo con algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.


Eclipse de Luna


Se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna,  o dicho de otra manera, la Luna entra en el cono de sombra que genera la Tierra. Si la Luna  girara en el mismo plano orbital, en el que gira la Tierra alrededor del Sol podría observarse un eclipse cada mes. Pero esto no ocurre porque el plano de la órbita lunar se encuentra inclinado 5° sobre el plano de la eclíptica. Por lo tanto los eclipses de Luna se producen cuando ésta se halla en fase LLena.


Tipos de eclipse
En función del pase de la Luna a través del cono de sombra de la Tierra distinguimos 3 tipos de eclipses: penumbral, parcial y total.



Fuente: Amazings



Los eclipses más interesantes suelen ser los parciales y los totales, mientras que los penumbrales a penas son visibles y carecen de interés.


Como hemos comentado anteriormente para que suceda un eclipse lunar tiene que producirse una alineación del Sol, la Tierra y la Luna. Sin embargo todos los eclipses lunares no son iguales y pueden presentar diferencias en el color, tono o incluso en la sombra que aparece sobre la superficie lunar. Estas diferencias pueden ser atribuibles a diferencias geométricas en la alineación y también a las condiciones atmosféricas, a la climatología y a la ubicación del observador.
Para realizar un cálculo del brillo de la Luna durante un eclipse se emplea la escala de Danjon, la cual posee 5 niveles, y nos permite evaluar la intensidad del eclipse según el color.





L0: Eclipse muy oscuro, Luna casi invisible.
L1: Eclipse oscuro, gris o pardusco. Pocos detalles visibles.
L2: Eclipse rojo oscuro o con color herrumbroso. Bordes de la sombra claros.
L3: Eclipse rojo ladrillo. Frecuentemente aparición de un borde amarillento.
L4: Eclipse anaranjado o cobrizo, muy brillante. A veces con un borde azulado.



Eclipse de Sol


Se produce cuando la Luna, que se halla en la fase de Nueva, se interpone entre el Sol y la Tierra. El eclipse de Sol solamente es observable en una estrecha franja de la superficie de la Tierra de aproximadamente unos 270 km.


Tipos de eclipse
Los eclipses solares se dividen en 3 tipos: total, anular y parcial.

Fuente:Wikimedia


Totales: Cuando la Luna Nueva se encuentra en perigeo, (más cerca de la Tierra) la sombra o Umbra se proyecta sobre la Tierra y la persona que se encuentre en la zona A, podrá contemplar un eclipse total.
Anular: Cuando la Luna Nueva se encuentra en apogeo, (más lejos de la Tierra), la sombra o Umbra no llega a la superficie de la Tierra. Esto es debido a que la Luna no tiene un tamaño suficiente para cubrir completamente el Sol, por tanto su sombra no es suficientemente larga para alcanzar a tocar la superficie de la Tierra, y el observador que se encuentre en la zona B, contemplará un eclipse anular (zona de Antumbra).
Parcial: Cuando la sombra que  genera la Luna Nueva no cubre por completo el disco solar, un observador en la zona C observará un creciente.


Fuente:Wikimedia


En los eclipses, los centros del Sol, la Tierra y la Luna están completamente alineados y la Luna siempre  se encuentra cerca de la línea imaginaria que une la Tierra con el Sol. Si la órbita de la Luna se encontrara sobre la eclíptica (plano orbital de la Tierra), daría lugar, en su órbita alrededor de la Tierra, a un eclipse de Sol (Luna Nueva) y al cabo de 15 días  a un eclipse de Luna (Luna Llena). Lo que sucede es que el plano de la órbita lunar se encuentra inclinado unos 5° respecto a la eclíptica, por lo que generalmente el cono de sombra lunar pasa por encima o por debajo de la superficie terrestre no dando lugar al eclipse.

No hay comentarios: