lunes, 11 de febrero de 2013

Eclipse solar 2011

Eclipse parcial de Sol  04/01/2011  Les Fonts (Barcelona)


El martes 4 de enero se produjo este eclipse parcial de Sol que fue visible desde toda la Península Ibérica. Recuerdo que este día tuve fiesta y aproveché para poderlo contemplar desde mi localidad. No estaba seguro del éxito, el día no acompañaba, hacía frió y viento, y por si fuera poco, se veían nubes por el horizonte. El caso es que cogí  la cámara Canon EOS 500D y busqué un lugar cerca de donde vivo (Les Fonts), en el Valles Occidental, ya que no dispongo de una buena visibilidad hacía el Este.
El Sol no faltó a su cita y a las 07:19 UT se produjo su salida. Viví momentos de emoción y de rabia, pues una espesa banda de nubes se interpuso en el horizonte, pero de repente, cuando ya creía que no iba a tener la oportunidad de contemplar el evento, entre las nubes se dejó ver un Sol espectacular ya que se veía como si tuviera unos cuernos, pues la Luna ocultaba la parte de arriba. Fue una gran experiencia y mi seguimiento duró alrededor de 1 hora y media, en la que pude realizar una buena tanda de fotografías.
El máximo se produjo a las 07:58 UT y el Sol aun se hallaba bajo en el horizonte, (unos 5 °). Desde Cataluña el Sol se vio eclipsado en un 53,2 %.
Las  fotografías las realicé con la cámara mencionada anteriormente, sobre trípode  y utilicé el filtro Astrosolar de Baader, colocado en el objetivo 80-200 mm. a f/6, ISO 100, y diferentes velocidades de exposición.
El montaje fotográfico se realizó con el programa ACDSee 14 y CS5






Visión del Sol  eclipsado entre nubes a las  07:29 UT 






Animación del eclipse parcial de Sol  04/01/2011    

Esta animación está realizada entre las 07:55 UT y las 09:18 UT  y corresponde al montaje de 82 fotografías con el programa Jasc Animation Shop 3.1

No hay comentarios: