jueves, 14 de febrero de 2013

Albíreo (Beta Cygni)

Las estrellas pueden clasificarse también como Binarias (estrellas dobles), o Binarias ópticasRespecto a las primeras, se trata de una pareja de estrellas que se encuentran unidas por una fuerza gravitacional y que giran entorno a un centro común. Cuando estos sistemas  lo componen más de 2 estrellas, pasan a denominarse Estrellas múltiples.
En el caso de las binarias ópticas, parecen estar cerca unas de otras, desde nuestra perspectiva. Generalmente estas estrellas se encuentran separadas entre sí por una gran distancia y no están unidas gravitacionalmente. Lo que ocurre es que se encuentran en la misma linea de visión, por lo que también se les denomina Falsas binarias.


Albireo  28/09/2008

Sin lugar a dudas, de entre las estrellas dobles, quizás la más bonita y fácilmente observable con instrumentos modestos. Albíreo se encuentra en la constelación del Cisne y se halla a una distancia de 386 años luz. Se compone de 2 estrellas separadas por 35" arco. Una estrella amarilla con magnitud de + 3,05 (Albireo A) y la otra con una magnitud de +5,12 (Albíreo B) , lo que provoca al observarlas un contraste espectacular. No se sabe con certeza si realmente forman un sistema binario.
La foto está realizada con el reflector SW 200/1200 mm, barlow 3X, filtro IR/UV y la cámara SPC 900NC. Apilado con Registax 5 y retoque con ACDSee y Photoshop (plug-in StarSpikes Pro 2).

No hay comentarios: