domingo, 4 de julio de 2021

Sesión solar en H-Alfa 03/07/2021

Después de mucho tiempo, más de 6 meses, vuelvo hoy con ganas e ilusión para daros a conocer una nueva sesión solar que llevé a cabo el día 03 de julio, aprovechando que el Sol está cada vez más interesante. 

En su superficie se apreciaba mucha  actividad y sobre todo destacaba una mancha solar de un gran tamaño catalogada como RA 2835. Esta mancha es tan grande como para abarcar el diámetro que hacen diez Tierras como la nuestra, o lo que es lo mismo, unos 150.000 km.

Pero no tan solo llamaba la atención la gran mancha sino que también  podían observarse varios filamentos de considerable longitud en su superficie (cromosfera) así como una gran protuberancia que asomaba, o mejor dicho, se escondía por su limbo (oeste).

Me ha llamado mucho la atención un fenómeno, el cual no había oído nunca, que se denomina Bombas de Ellerman (en honor al físico Ferdinand Ellerman) y que al parecer podían observarse muy cerca de esta gran mancha. Parece ser que se trata de "pequeñas" explosiones magnéticas de menor intensidad (tan solo una millonésima parte de la potencia de las verdaderas EMC) que tienen lugar en zonas muy próximas a la mancha y que poseen distinta polaridad con respecto a la mancha solar principal. En estas zonas chocan los campos magnéticos con distinta polaridad y pueden ser generadores de verdaderas y potentes eyecciones solares


Mancha solar RA 2835. Crédito NASA/SDO

En la imagen se aprecian zonas con colores amarillo y verde que se mezclan de forma irregular. Teniendo en cuenta que las zonas azules y verdes corresponden a campos magnéticos positivos (+), éstas se encuentran rodeadas o en choque con las zonas de color rojo o amarillas que corresponden a los campos magnéticos negativos (-). Por lo tanto son campos magnéticos opuestos que chocan entre sí y que pueden dar origen a potentes erupciones solares.



Sol en H-Alfa. 03/07/2021  10:17 TU. (Falso color) Les Fonts - Barcelona - España

En esta fotografía de la cromosfera destaca claramente la gran mancha solar RA 2835, cerca ya del limbo oeste, además de una protuberancia de cierto tamaño localizada en la derecha de la imagen.



Mancha solar RA 2835. 03/07/2021 11:34 TU.(Falso color) Les Fonts - Barcelona - España

Esta toma está realizada en luz visible (en falso color), utilizando un filtro para poder observar la fotosfera y en ella se observa perfectamente la composición de la mancha, con su umbra y penumbra perfectamente distinguibles.




Sol en H-Alfa. 03/07/2021  10:17 TU. Les Fonts - Barcelona - España

En esta otra toma observamos de nuevo la cromosfera y en ella se distingue perfectamente la mancha así como algunos filamentos.




Mancha solar RA 2835. 03/07/2021  11:49 TU. Les Fonts - Barcelona - España


Para finalizar os muestro nuevamente una imagen de la gran mancha captada observando su fotosfera y empleando mayor aumento. Cabe destacar en su estructura la parte mas oscura o umbra y la más clara o penumbra, en donde se aprecian claramente unos filamentos que corresponden a grandes campos magnéticos.

Como ya es costumbre las fotografías fueron realizadas con diferentes telescopios y filtros.

Para la observación de la cromosfera empleé el telescopio Lunt LS50THa/B600PT, junto con la cámara monocromo ZWO ASI 174 MM y la montura CGEM de Celestron.
Para la observación de la fotosfera utilicé el telescopio Celestron C8 SC, la cámara citada anteriormente así como la montura, y además del filtro astrosolar Baader 5.0, utilicé también el filtro Solar Continuum de baader de 540 nm.
En la fotosfera utilicé el telescopio, inicialmente a foco primario, y posteriormente hice servir una barlow 3X de Tele-Vue para aumentar la focal.
Programas utilizados: Firecapture v.2.6, PIPP v.2.5.9, AutoStakkert !3, Registax v.6. Montaje y retoque con ACDSee v.14 y Photoshop CS5.


No hay comentarios: