miércoles, 18 de agosto de 2021

Saturno 13/08/2021

Se abre una buena perspectiva este año 2021 para los que disfrutamos de la astronomía y la astrofotografía. Y digo esto porque a lo largo de varios meses y coincidiendo con la estación estival, vamos a poder disfrutar de 2 de los planetas más bonitos y con más detalles que pueden observarse desde nuestra posición como observadores terrestres.
El primero de ellos y motivo de esta entrada es Saturno, "el señor de los anillos" el cual pude captar a mediados de mes, unos 11 días aproximadamente después de su oposición (02/08/2021). Inmediatamente al contemplarlo, puede distinguirse una variación en su aspecto con respecto a hace un año aproximadamente. En junio del 2020 comenzaba a apreciarse muy tímidamente el hemisferio sur y ya en este año se puede apreciar con mayor nitidez. Este es el efecto de la perspectiva nuestra con respecto al planeta, es decir la visión que tenemos del planeta desde la Tierra y que da origen a la inclinación de sus anillos año tras año.
El cielo era muy estable y el seeing era aceptable aunque la nitidez no era la mejor para realizar astrofotografía. Hay que recordar también que estábamos sufriendo una ola de calor en la península con elevadas temperaturas y asociada además a una situación de calima, todo ello procedente del Sahara.
Las fotografías que os muestro a continuación, fueron tomadas en las condiciones que os he explicado anteriormente.


Saturno 13/08/2021 22:16 TU. Les Fonts - Barcelona - España

En la foto se ve perfectamente como hace su aparición el hemisferio sur, y por otro lado, los diferentes colores que determinan y delimitan sus bandas. Sin embargo y debido a la progresiva inclinación, la zona polar norte y su hexágono se aprecian muy débilmente. También cabe destacar la sombra que aparece en el lado izquierdo de sus anillos provocada por la misma esfera del planeta.



Saturno 13/08/2021 22.27 TU. Les Fonts - Barcelona - España

Aquí os dejo otra toma en que se aprecian mejor los colores de las bandas en su hemisferio norte.



Saturno y satélites 13/08/2021 23.43 TU. Les Fonts - Barcelona - España

En esta ultima fotografía que os dejo, y que está realizada a foco primario, pueden observarse diferentes satélites. De izquierda a derecha: Rhea, Tethys, por encima Enceladus y a la derecha del planeta, Dione. Titán quedaría más a la izquierda y no entró en el campo fotográfico.


Otros datos del planeta:

Altitud: 29º
Azimut: 9º (S)
Diámetro: 18,6''
Magnitud: 0,2
*Rhea: 9,9
*Tethys: 10,4
*Enceladus: 11,9
*Dione: 10,6
Constelación: Capricornio
Distancia a la Tierra: 1.339.671.411 km


Todas las fotografías fueron  realizadas con el telescopio Celestron C11 SC, montura CGEM, cámara ZWO ASI 224MC (color), barlow 2X (Big barlow Tele Vue), filtro IR/UV y ADC (corrector de dispersión atmosférica).
Las imágenes fueron capturadas con Firecapture v.2.6. Otros programas utilizados fueron: PIPP, AutoStakkert!3, Registax v.6, Fitswork v.4.47, ACDSee v.14, y CS5.

2 comentarios:

Daniel García Salcedo dijo...

Felicidades, algún día capturare tomas tan majestuosas como las tuyas

Lujafer dijo...

Me alegra que te hayan gustado.
Y nada...espero ver pronto tus trabajos.
Saludos