sábado, 26 de diciembre de 2020

Conjunción Júpiter - Saturno (Gran conjunción) 21-22/12/2020

A lo largo de estas semanas e incluso meses hemos ido contemplando en el cielo a los dos planetas gaseosos más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, transitando cada uno desde sus propias órbitas y como siempre deleitándonos con sus características tan especiales y propias.
Pero también teníamos en mente un determinado día del calendario en el que se iba a producir un evento espectacular e insólito. Concretamente me refiero a la conjunción entre Júpiter y Saturno. Estos planetas iban a estar alineados de forma que se verían desde la Tierra como si fueran una sola estrella de un brillo muy intenso. A este fenómeno se le ha denominado "Gran conjunción". Pues bien, el evento tuvo lugar el día 21 de diciembre y creo que puedo asegurar que no defraudó a nadie, y más teniendo en cuenta que este hecho no volverá a repetirse, al menos con estas características, hasta el año 2080. Podemos decir que la contemplación de este acontecimiento es prácticamente irrepetible para la naturaleza del ser humano de ahí que haya tenido tanta trascendencia mediática, a nivel de informativos de TV y en la prensa. Baste decir que esta efemérides no se había vuelto a dar, desde que Galileo Galilei utilizó su catalejo para observar ambos planetas tan cercanos, hasta el año 1623. Hago esta reflexión porque creo que hemos tenido los astrónomos profesionales, amateurs, gente de la ciencia en general o pequeños aficionados a la astronomía mucha suerte de poder contemplar este espectáculo gratis que nos ha brindado la naturaleza.

Pasando ya a otros temas más técnicos, hemos de decir que la visión de los planetas desde la Tierra, a simple vista, nos da una sensación de cercanía que es tan solo visual. Ambos planetas orbitan a grandes distancias del Sol. Júpiter con una órbita más próxima está a unos 778.000 km, mientras que Saturno se encuentra alejado del Sol 1.426.725 km,y, entre ellos dos  se encuentran a unos 810.000 km. Esta cercanía visual entre ambos expresada en grados, nos dice que en su máximo acercamiento del día 21 de diciembre se encontraban tan solo a 6 minutos de arco, o lo que es lo mismo a 1/5 parte del diámetro de la Luna tal como la vemos a ojo desnudo.

Desde un primer momento me interesé mucho por este evento y me propuse dedicarle todo el tiempo posible que me permitieran mis quehaceres. Me habría gustado haber dispuesto de más tiempo y de que la meteorología hubiera acompañado un poco más.
También estuve analizando  que material del que dispongo seria más practico para realizar las capturas, fotografías o videos, teniendo en cuenta siempre la focal de los instrumentos empleados con la finalidad de realizar un encuadre adecuado. No fue una tarea fácil viendo que cada día había un pequeño desplazamiento de los astros. Para llevarla a cabo me ayudó mucho el programa Stellarium v. 0.18.2, el cual te permite realizar una simulación del encuadre de la escena en función de los diferentes dispositivos que emplees (telescopio, lente, sensor, etc)

A continuación os dejo una serie de fotografías como resumen del seguimiento realizado a este acontecimiento único.

Conjunción Júpiter - Saturno 15/12/2020 17:01 TU. Les Fonts - Barcelona - España

En esta fotografía tomada el día 15/12 ya se va apreciando la cercanía entre los astros que se encontraban, en este momento, a unos 41 minutos de arco (41'), un poco más grande que el diámetro visual de la Luna.
La fotografía fue realizada con el telescopio reflector Sky Watcher Newton 203mm/1200mm y la cámara Canon EOS 6D a foco primario. tº exp: 1/5 s, ISO 400, DF: 1200mm. Un único disparo. Formato raw.



Conjunción Júpiter - Saturno  16/12/2020  17:26 TU. Les Fonts - Barcelona - España

Esta toma corresponde al día 16/12, un día después de la anterior y Júpiter se encuentra ya situado a tan solo 34 minutos de arco de Saturno. Se aprecian perfectamente los satélites galileanos.
La fotografía fue realizada con la cámara Canon EOS 500D y el teleobjetivo Canon EF 100 - 400mm a 400 mm de focal, sobre trípode. tº ex:1/2 s, f/5,6, ISO 1600. Formato Raw. Único disparo.



Conjunción Júpiter - Saturno 16/12/2020 17:20 TU. Barcelona - Les Fonts - España

En este bonito encuadre se observan los 3 astros, Saturno arriba, Júpiter un poco por debajo, y abajo a la derecha una preciosa Luna creciente cenicienta.
La toma también corresponde al día 16 y está realizada con el mismo equipo anterior. tº exp: 1s, f/4,5, ISO 400, DF: 100mm. Sobre trípode. Formato Raw. Un único disparo.



Conjunción Júpiter - Saturno 21/12/2020  17:30 TU. Les Fonts - Barcelona - España
 
Llegamos al día de la "Gran conjunción" o de máximo acercamiento entre los 2 planetas. Por un tema laboral que me impidió llegar a casa a tiempo para preparar mejor la sesión, hizo que no pudiera sacar unas fotos de mejor calidad. Era tarde cuando llegué a casa y quedaba menos de una hora para que se ocultaran los planetas por mi horizonte oeste. Tan solo tuve tiempo de sacar rápidamente la cámara de fotos y el trípode, y realizar varias tomas, para inmortalizar el momento que para mi fue muy emocionante.
La fotografía es un recorte de la original y está hecha con la Canon EOS 500D y el teleobjetivo Canon EF 100 - 400mm a 400 mm de distancia focal, tº exp: 1/5 s,f/5,6, ISO 400, realizada sobre trípode. Un único disparo en formato Raw.
Visualmente se distinguía un punto de luz muy brillante que al ser acercado con el teleobjetivo permitía separar perfectamente ambos planetas que se encontraban separados a tan solo 6' de arco (1/5 parte del diámetro de la Luna) además de sus respectivos satélites, principalmente los de Júpiter que se observaban mejor. En ese momento Júpiter presentaba una magnitud (brillo) de -1,97, mientras que la de Saturno, menos brillante, era de 0,63, mientras que la altitud sobre el horizonte de ambos planetas era de unos 11º aproximadamente.



Conjunción Júpiter - Saturno 21/12/2020 18:18 TU. Barcelona - Les Fonts - España

Esta otra toma realizada minutos más tarde y realizada con el mismo equipo que la anterior muestra la cercanía visual entre los 2 planetas, en esta ocasión a tan solo 4º de altitud sobre el horizonte. 
Tº exp: 1s, f/5,6, ISO 1600, DF: 248 mm. Un único disparo en formato raw.



Conjunción Júpiter - Saturno 22/12/2020 16:58 TU. Barcelona - Les Fonts - España

Esta ha sido la única toma que he podido realizar a la conjunción utilizando el telescopio. Lógicamente fue 24h después del máximo acercamiento, pero eso no quita la espectacularidad del evento. La separación entre ambos planetas era de unos 8,30 minutos de arco y fue obtenida cuando se encontraban a 15º sobre el horizonte.
Para realizar esta fotografia, que en si consta de dos tomas diferentes, una para los planetas y otra con mayor ganancia, para los satélites, utilicé el telescopio Celestron C8 SC, con montura CGEM. La cámara astronómica ZWO ASI 224MC (color), reductor de focal f/6,3 y el filtro IR/UV.



Conjunción Júpiter - Saturno y satélites

Con esta pequeño gif sitúo a los planetas y respectivos satélites que fui capaz de captar.
Saturno: en la parte superior se observa a Titán. Abajo a la izquierda se aprecian Dione y Tetis, mientras que a su izquierda se ve Rhea.
Júpiter: De izquierda a derecha: Calisto, Europa, Io y Ganímedes.



Conjunción Júpiter - Saturno 22/12/2020. Barcelona - Les Fonts - España

Con esta última fotografía, que en sí son dos, por un lado una visión de la conjunción a través de la cámara réflex y por el otro, una  perspectiva diferente mediante el telescopio, doy por acabado el seguimiento realizado a la "Gran conjunción". Si bien, hubiera querido realizar un mejor seguimiento, ya que me habría gustado poder obtener las imágenes del día de máximo acercamiento pero a través del telescopio, no por ello dejo de estar satisfecho por el trabajo que he realizado ya que me siento privilegiado por haber podido asistir a este espectacular acontecimiento.

En la captura, montaje y retoque de las fotografias he empleado  diferentes programas que detallo a continuación: Firecapture v.2.6, AutoStakkert !3, Registax v.6.1, ACDSee v.14, Adobe Photoshop CS5, Lightroom Classic CC y Jasc Animation Shop 3 v.3.0.5


Finalizando ya el año os deseo a todos unas:
FELICES FIESTAS Y MUCHA SALUD🎄🎅🎆.
MERRY CHRISTMAS EVERYONE AND HAPPY NEW YEAR

Luis (Lujafer)

No hay comentarios: