lunes, 7 de diciembre de 2020

Sesión solar en H-Alfa 29/11/2020

Parece ser que ya no hay dudas sobre si el Sol ha comenzado un nuevo ciclo. La aparición de un buen número de manchas a lo largo de estas últimas semanas corroboran que el ciclo solar número 25 ha iniciado su andadura.
Al mismo tiempo y relacionado con ello, la actividad solar ha ido aumentando y ha dado lugar a la aparición de algunas eyecciones de masa coronal (EMC) concretamente una llamarada o eyección del tipo M (M4.4) sobre las 13:11 TU. del mismo día en el que realicé mi observación solar, y que tuvo su origen en una zona del Sol cercana al limbo sureste, siendo la segunda erupción solar de clase M de este ciclo nuevo y la más intensa hasta la fecha. En cualquier caso, dada su localización y dirección, no generó peligro alguno para nuestro planeta.
Pues bien, a través de las redes sociales y de algún que otro foro, me informé de la presencia de manchas solares que transitaban en estas fechas por el limbo solar y me dispuse rápidamente, aprovechando unas buenas condiciones de visibilidad, a sacar mi telescopio solar para observarlas y fotografiarlas. 


Sol en H-Alfa. 29/11/2020  11:45 TU. (Falso color) Les Fonts - Barcelona - España

En esta fotografía de la cromosfera se aprecian claramente 2 manchas, una central de un tamaño considerable, y a su derecha una más pequeña, así como los campos magnéticos generados alrededor de ambas.




Esta fotografía es la misma que la anterior, y en ella señalo las manchas principales que se observaban con la nomenclatura que han recibido. AR 2785 y AR 2786 



Sol en H-Alfa. 29/11/2020  12:14 TU. Les Fonts - Barcelona - España

En la fotografía que esta ligeramente rotada aparte de las manchas se observan también, en el lado suroeste, un importante grupo de protuberancias además de lo que podrían ser  unos pequeños filamentos ubicados en el hemisferio sur solar.

Las fotografías fueron realizadas con el telescopio Lunt LS50THa y la cámara ZWO ASI 174 MM (monocromo). 
Programa Firecapture v.2.6 para la adquisición de los videos. Apilado de unos 3000 frames  con PIPP v.2.5.9 y AutoStakkert!3. Wavelets con Registax v.6. Montaje y retoque con Photoshop CS5 y ACDSee v.14.

No hay comentarios: