viernes, 6 de noviembre de 2020

Marte 31/10/2020

De nuevo Marte, unos 19 días desde su oposición, sigue ofreciéndonos un espectáculo sin igual. Visible a lo largo de la noche se observa con ese tono rojizo y brillante que nos permite localizarlo fácilmente, bien destacado en el firmamento.
Decidí sacar el telescopio porque las predicciones, según Meteoblue  eran buenas, ausencia de nubes con seeing bastante bueno. Pero mi sorpresa fue que cuando iba a iniciar la sesión una capa de nubes bajas (parecía niebla) había tapado todo o casi todo el cielo. Estuve esperando algún tiempo antes de recoger, y se abrieron unos claros que me permitieron tomar algunos videos. No fueron las mejores condiciones, había humedad y la placa correctora empezó a empañarse. El resto de la noche, a pesar de que se abrieron claros, no fue bueno y solo pude hacer unos pocos videos del planeta. A pesar de todos los problemas estoy satisfecho por lo que pude ver y grabar.
Esa noche Marte presentaba una magnitud visual de -2,1 y un diámetro aparente de 20,1'' de arco, muy brillante y grande todavía, y se localizaba bastante alto sobre el horizonte a unos 51º de altitud. En las fotos siguientes vemos como se apreciaba  desde mi localización y que detalles en su superficie eran fácilmente reconocibles.


Marte 31/10/2020 23:08 TU. Accidentes geográficos

  • Acidalia Planitia: Corresponde a una gran llanura que se localiza entre la zona volcánica de Tharsis y Arabia Terra y por encima de Valles Marineris. En esta llanura se halla la región de Cydonia la cual se encuentra, a su vez, en contacto con territorios más elevados llenos de volcanes. También se relaciona esta zona con la presencia de volcanes de lodo.
  • Sinus Meridiani: Indica una característica del albedo marciano que se extiende de este a oeste y ubicada al sur del ecuador del planeta. Este lugar fue elegido por la misión Mars Exploration Rover para la investigación del terreno ya que la zona es una llanura plana y libre de rocas.
  • Arabia Terra: Se trata de una amplia región montañosa que se localiza en el hemisferio norte. Es una zona poblada de cráteres y muy erosionada y se le considera uno de los terrenos más antiguos del planeta. Su nombre proviene de la península arábiga en la Tierra.
  • Schiaparelli cráter: Hace referencia a un gran cráter de impacto de 458 km de diámetro que se encuentra cerca del ecuador marciano. Recibe su nombre del astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli.
  • Sinus Sabaeus: Es una vasta zona  que se extiende unos 4700 km en su extensión máxima y su nombre hace referencia a una característica de albedo en donde se encuentran mesetas con gran cantidad de cráteres. En este lugar se cree que se dan emisiones de gas metano hacia la atmósfera del planeta.
  • Huygens cráter: Otro cráter de impacto llamado así en referencia al astrónomo, matemático y físico holandés Christiaan Huygens. Tiene un diámetro de 467 km y los científicos apreciaron en él la existencia de canales que parecen confirmar la teoría de que alguna vez fluyó agua sobre la superficie de Marte.
  • Hellas Planitia: Corresponde a otra llanura localizada en el hemisferio sur consistente en un gran cráter de impacto (el más grande en la superficie de Marte) con unos 2300 km de diámetro que se originó por la colisión de un gran asteroide. Es el punto más bajo del planeta.

Marte 31/10/2020 23:16 TU. Les Fonts - Barcelona - España


Esta nueva fotografía corresponde, prácticamente a la posición del meridiano central (CM) que en ese momento era de 1,7º.



Marte 31/10/2020 23:25 TU. Les Fonts - Barcelona - España

En esta toma de Marte tan solo he utilizado el canal rojo, que es el que nos proporciona mayor nitidez de imagen, ya que es la longitud de onda menos alterada por las turbulencias.


Otros datos de Marte:

Altitud: 51º
Azimuth: 26º (SSO)
Elongación: 157,3º (E)
Diámetro: 20,1'' (segundos de arco)
Magnitud visual: -2,1
Iluminación del disco: 98,18%
Distancia a la Tierra: 69.806.399 km
Constelación: Piscis

Todas las tomas de la sesión fueron realizadas utilizando el telescopio Celestron C11, SC, HD Edge, montura CGEM, barlow Powermate 4X, ADC Omegon (corrector de dispersión atmosférica), Cámara astronómica color ZWO ASI 224MC y filtro de corte IR/UV.
Los programas utilizados en la adquisición de imágenes y retoque final fueron: Firecapture v.2.6, AutoStakkert3! v.3.0, Registax v.6.1, Fitswork v.447, ACDSee v.14, CS5 y Lightroom Classic CC.

No hay comentarios: