lunes, 31 de diciembre de 2018

Sesión solar en H-Alfa 29/12/2018

Para finalizar este año 2018 que ya nos deja y que no ha sido muy bueno para mi, astronómicamente hablando, os dejo unas fotografías del astro rey que tomé el día 29/12 aprovechando, por un lado las vacaciones y por otro, una ventana de tiempo estable con cielos despejados. El Sol, como sabéis, se dirige hacia lo que denominamos "mínimo solar" que se calcula que ocurrirá sobre el 2019-2020. No obstante, a pesar de este mínimo, no podemos hablar de que el Sol esté en reposo por el hecho de que no se perciban manchas solares. Se observan otro tipo de manifestaciones tales como filamentos, protuberancias, agujeros coronales, etc.
En esta ocasión he podido contemplar y grabar la actividad solar en forma de protuberancias, que se hacían fácilmente visibles en el limbo solar. Estas protuberancias, para el que lo desconozca, están compuestas por grandes chorros de gas a muy alta temperatura que son expulsados desde la superficie del Sol, llegando alguno de ellos a tener una longitud de hasta 800.000 km.
También podía observarse  la aparición de un pequeño filamento, hacia la zona sur del limbo solar. Los filamentos son estructuras que suelen adoptar forma de bucle como consecuencia de los fuertes campos magnéticos que genera de forma constante el Sol. Estos filamentos, al ser observados por encima de ellos, tienen un color más oscuro con respecto a la superficie solar. Esto es debido a que su temperatura es más fría comparada con la superficie del Sol, la cual se encuentra más caliente. Estos filamentos cuando son observados de perfil y con el fondo oscuro del cielo, adoptan formas de bucles de gas brillante, denominándose entonces protuberancias solares.




Sol en H-Alfa.29/12/2018  11:43 h. TU. Les Fonts - Barcelona - España

En la imagen superior podemos observar varias protuberancias, no muy grandes pero si muy significativas de su constante actividad, a pesar de ir hacia el mínimo. Por contra no se observan manchas solares.
En el procesado de la fotografía he utilizado la opción invertir que llevan algunos programas de retoque fotográfico. De esta manera logramos que resalte más el entramado y las estructuras que componen la cromosfera.






   Sol en H-Alfa. 29/12/2018  11:34 h. TU. Les Fonts - Barcelona - España

En esta versión lo que prevalece es el tamaño del Sol, ya que he empleado un ajuste de AS!3 (AutoStakkert) que se denomina Drizzle, utilizando 1,5X (aumento). La foto pierde un poco de calidad, pero compensa la apertura de mi telescopio que es tan solo de 50 mm.

Además abajo a la izquierda podéis observar el tamaño de la Tierra (diámetro), a modo comparativo y con fines didácticos, que supone tan solo 1/100 parte del diámetro solar.






Sol en H-Alfa.  29/12/2018  12:25 h. TU. Les Fonts - Barcelona - España

Esta versión diríamos que es la original. Es la imagen que capta el telescopio solar. Es una versión en blanco y negro pero no por ello deja de ser visualmente muy bonita y en donde se pueden apreciar también de manera clara los detalles que se observan a menudo en la cromosfera.



Animación protuberancia solar.29/12/2018

Por último os dejo esta animación de una de las protuberancias observadas durante la sesión y que está compuesta tan solo por 5 fotogramas. La idea inicial era componer la animación con más fotogramas, pero debido a un problema en la montura no pude tomar más secuencias. En la animación se ve claramente como la protuberancia adquiere la forma de un bucle y su movimiento parece seguir el campo magnético que se ha formado en esa zona.
Para las tomas de las protuberancias también empleé el ajuste Drizzle de AutoStakkert.


Finalmente quiero recordaros el equipo utilizado, por si es de vuestro interés, el cual está compuesto por el telescopio solar Lunt LS50THa/B600PT, sobre montura  Celestron CGEM y la cámara ZWO ASI 174MM (monocromo) a foco primario.
La adquisición de los vídeos se realizó con el programa Firecapture v. 2.5 (Beta). Apilado con AutoStakkert (AS!3). Wavelets con Registax v.6 y retoque final con los programas ACDSee v.14 y Photoshop CS5.


Nada más. Tan solo desearos un FELIZ AÑO 2019 -  HAPPY NEW YEAR 2019 🎄🎉🎊😄

No hay comentarios: